Importancia de la microbiota intestinal en tu salud

Si tuviésemos la capacidad de ver microscópicamente todo lo que nos rodea, nos daríamos cuenta de que el mundo lo no habitamos solo los humanos, las plantas y los animales. Justo, en estos tiempos, se puede ver más que nunca, solo hay que mirar el daño que ha creado un ente tan pequeño como el Coronavirus. Y es que como este hay millones y millones de habitantes minúsculos que nos rodean y que, además, son capaces de adaptarse mejor al medio y a los cambios que sufre este, que nosotros. Tal es así que nos necesitan para vivir, pero nosotros también los necesitamos a ellos para mantenernos saludables. Parece paradójico, pero es la más pura realidad.


Concretamente nuestro cuerpo tiene aproximadamente 38 billones de microorganismos divididos por todo el cuerpo, 8 billones más que el número total aproximado de células que tenemos. Y de ese total, entre un 80 y un 90% residen en nuestro sistema digestivo, y con más aparición en nuestra cavidad intestinal, donde se albergan más de 1000 especies diferentes de bacterias, lo que supone casi un total de 2 kg de nuestro peso corporal total.






Pero... ¿Por qué tiene tanta importancia en nuestra salud?

Bien, centrándonos sobre todo en la microbiota intestinal, podemos decir que está situada en nuestros intestinos gruesos, es única y diferente para cada persona en cuanto a composición se refiere y tiene una función fisiológica esencial que hace frente a varios procesos vitales para nuestra supervivencia como son:

  • Ayudar a digerir alimentos que el resto de nuestro sistema digestivo no ha podido.

  • Tiene influencia en la producción de nutrientes clave como son algunas vitaminas del grupo B y la vitamina K.

  • Hace de barrera defensiva, potenciando la fuerza de nuestra mucosa intestinal frente agentes patógenos, formando parte así de nuestros sistema inmunológico.

  • Modificación, transformación y maduración del epitelio intestinal (barrera intestinal) por ap