top of page

Suplementación con vitaminas y mejora de rendimiento deportivo.

En muchas ocasiones habrás escuchado decir que las vitaminas refuerzan tu sistema inmunológico, participan en tus funciones vitales y ayudan en la mejora de tu rendimiento deportivo... pero seguro que te habrás preguntado... ¿Qué vitaminas son mejores? ¿Qué multivitaminas escojo de entre todos los que hay en el mercado? ¿Tengo que tomar vitamina B12 si sigo una dieta vegetariana o solo cuando es vegana? Hoy respondemos a todas tus dudas...


Las vitaminas son nutrientes esenciales presentes en los alimentos que en nuestro metabolismo, actúan como catalizadores de múltiples reacciones fisiológicas que se dan en nuestro organismo. Existen dos grupos fundamentales de estas:

  • Hidrosolubles: Son aquellas vitaminas que se solubilizan en agua y que no se almacenan en nuestro organismo. Todo el extra que ingiramos lo expulsamos por la orina. En este grupo tenemos:

    • Vitaminas de grupo B (1, 2, 3, 5, 6, 9 y 12) *Solo la 12 es capaz de almacenarse en el hígado durante años.

    • Vitamina C.

  • Liposolubles: Son aquellas vitaminas que si se almacenan en nuestro organismo y cuyo consumo excesivo puede causar toxicidad (eso si, un consumo muy pero que muy elevado). Tenemos:

    • Vitamina A

    • Vitamina D

    • Vitamina E

    • Vitamina K.

Todas y cada una de ellas cumplen funciones vitales y la falta de estas (ya sea por falta de consumo de alimentos ricos en ellas o por desconocimiento) puede ocasionar fallos que a la larga desembocan en enfermedades relacionadas. Algunas de estas son:

  • Anemia megaloblástica: Se produce por falta de vitamina B12. A pesar de que cuando nos hacemos vegetarianos o veganos, tenemos una reserva de B12 de hasta 2 años en nuestro hígado, hay que suplementarla, ya que su principal fuente son los alimentos de origen animal, excluidos o reducidos en este tipo de dietas.

  • Osteoporosis: Se produce por la mala absorción o metabolismo del calcio, que entre otras causas puede deberse a un bajo consumo de vitamina D. En España, a pesar de ser uno de los países europeos con más horas de sol, también somo uno de los países europeos con mayor índice de falta de vitamina D, ya sea por bajo consumo o por baja exposición solar.


Pero ya no solo hablamos de que son necesarias para ayudar en la aparición de ciertas enfermedades, si no que en muchas ocasiones, y más en un deporte de alta intensidad como es el Crossfit, son necesarias para darnos un apoyo constante en cuanto a nuestra capacidad de rendir.


Según la escala de valoración de suplementos (AISS) en función de su calidad y su respaldo científico para con el deporte, las vitaminas y minerales están situados en la escala A, donde están situados todos los suplementos con mayor evidencia científica de uso en deporte. Es por ello, que son un aliado más para mejorar nuestro desempeño.


Si que es cierto que en muchas ocasiones, llegamos a las dosis diarias de cada vitamina, no obstante, se ha visto en distintos estudios científicos que un aumento ligero de la dosis, proporcionado por la suplementación de estas puede ayudarnos en múltiples factores que desembocan en una mejora notable de nuestro rendimiento deportivo, tales como:

  • Ayuda a reducir los niveles de cortisol, propiciados por el día a día del atleta, por el estrés que genera un viaje para competir o los propios nervios de una competición.

  • Ayuda a reducir y combatir contra los radicales libres generados durante la práctica deportiva. En crossfit la producción es bastante alta.

  • Ayuda en la recuperación muscular post ejercicio, propiciando así una calidad casi óptima de estos.

  • Ayuda en la generación de compuestos importantes como la carnitina, la molécula encargada del metabolismo de ácidos grasos a nivel celular.

  • Ayuda a reducir el riesgo de padecer lesiones tanto articulares como musculares.

  • Actúa como apoyo en la contracción muscular.


Por tanto, nuestra recomendación es que si vas a buscar una mejora de tu rendimiento deportivo y ya sigues una dieta adecuada y ajustada a tus necesidades y objetivos, descansas bien y tienes una buena programación de entrenos, uno de los suplementos que deberías usar a parte de los básicos del crossfit, es un multivitamínico y que mejor opción que el Vitassist de GoPrimal, un multivitamínico que te aportará todas las vitaminas necesarias y a parte da un refuerzo a tus minerales y a tu sistema inmunológico, aportándote Coenzima Q10 y resveratrol.

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page