¿Sabías que tus horarios influyen en tus % de grasa?

A menudo, nos centramos mucho en que todos nuestros alimentos sean saludables, que cumplan con las normas establecidas de lo que es la comida real y medimos, incluso con lupa, todo lo que consumimos. Algunas veces incluso llegamos a obsesionarnos con ello, perdiendo de vista otros factores importantes, como son el cuándo comer y cómo comer. Empezaremos hablando sobre ese "cuándo".


CRONOBIOLOGÍA

La cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos biológicos de nuestro cuerpo y de otros animales. Por tanto es esa parte de la ciencia que se ocupa de investigar el "cuándo".

Los ritmos biológicos son las diferentes variaciones oscilantes que suceden en nuestro día a día y mediante las cuales podemos estar en sintonía con nuestro alrededor. Estos se dividen en 3 grupos:

  • Ultradianos: Sus oscilaciones duran menos de 24 horas. Es por ejemplo la frecuencia cardíaca.

  • Circadianos: Duran cerca de 24 horas. Son por ejemplo el sueño-vigilia y la temperatura corporal.

  • Supradianos: Duran más de 24 horas. Son por ejemplos los ritmos de las estaciones del año.

Nos centraremos en el segundo tipo, los circadianos. Estos ritmos se caracterizan por tener una duración muy próxima a las 24 horas (1 día), por estar controlados por nuestros "relojes internos" y tienen gran interferencia en la fisiología humana.

Dentro de nuestro cuerpo tenemos un reloj central y muchos relojes periféricos que constituyen un sistema de relojes endógenos que nos permiten estar en coordinación con los ritmos del día (noche y día) y adaptarnos a los cambios que en este suceden.


Reloj central (NSQ)